diu ventajas y desventajas

DIU:¿Qué es un dispositivo intrauterino?

El DIU, o Dispositivo Intrauterino es un medio de anticoncepción seguro y de largo plazo.

Tiene que ser colocado y controlado por un médico ya que se debe introducir el pequeño disposoitivo dentro del útero y protege hasta cinco años de los embarazos no deseados.

Básicamente hay dos tipos de dispositivos: el DIU de cobre y el hormonal.

El DIU de cobre

El DIU de cobre lo coloca un médico en el útero y luego se mantendrá allí durante tres y hasta cinco años, dependiendo del modelo. Por el cobre, material que se encuentra en las dos pequeñas espirales, los espermatozoides que hacen su camino hacia las trompas de Falopio ven inhibida su movilidad y así no se puede producir la concepción.  El cobre también contribuye significativamente a que el desarrollo del revestimiento uterino se interrumpa, así, si se ha producido una fecundación, impide que eñ óvulo se implante en el útero.

Fiabilidad del DIU de cobre

Debe seleccionarse el tamaño preciso del DIU para que sea ajustado correctamente y tenga el efecto de anticoncepción. Igualmente cada seis meses se debe controlar su posición y si fuera necesario corregirse, un procedimiento que por supuesto debe hacer el médico.

Ventajas del DIU de cobre

Normalmente decidirse por un método anticonceptivo es complicado, pero éste no interfiere con el equilibrio hormonal y además cuenta con una efectividad y fiabilidad muy elevada.

Desventajas del DIU de cobre

En muchas mujeres el DIU provoca un aumento del sangrado. También puede ser doloroso. Además se puede experimentar sangrado entre los períodos. Un efecto secundario raro pero grave puede ser la aparición de la enfermedad pélvica inflamatoria. Se trata de una enfermedad grave que podría conducir a una infertilidad.

El DIU hormonal

Este dispositivo puede permanecer durante cinco años en el vientre. Funciona a través de la segregación continua de progestágeno en pequeñas cantidades en la cavidad uterina. Esto conduce al engrosamiento y a la alteración del moco en el canal cervical, que impide el movimiento ascendente de los espermatozoides. Además, el crecimiento del endometrio se suprime impidiendo así la implantación de un óvulo fecundado.

Fiabilidad del DIU hormonal

Este DIU se considera casi tan seguro como un procedimiento de esterilización. Igualmente cada 6 meses debe controlarse y corregirse la posición correcta por parte del médico.

Beneficios del DIU hormonal

La prevención anticonceptiva a largo plazo está garantizada con éste método, ya que la seguridad es muy alta. El sangrado y el dolor suelen reducirse, en algunos casos, puede incluso desaparecer del todo. Después de sacar el dispositivo la posibilidad de quedar embarazada se restablece de immediao.

Desventajas del DIU hormonal

Principalmente en los primeros tres meses puede haber trastornos de la coagulación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *